INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS DELITOS DE ODIO EN ESPAÑA 2022

Estás aquí:
In this article:

La semana pasada en la reunión de la 2ª Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024, se presentó el “Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022”.

El informe, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior, nos devuelve un aumento del 3,7% de los delitos de odio respecto al 2021.

Los delitos cometidos por racismo o xenofobia siguen ocupando el primer lugar, con 755 delitos que conforman el 43,5% de los delitos registrados, aumentando un 18,15% respecto al año anterior. En cuanto al perfil de la víctima, en el caso de los delitos racistas, son las personas de nacionalidad marroquí y senegalesa las que mas delitos han sufrido.

Hay que subrayar que el informe recoge solo aquellos delitos conocidos en España por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado invisibilizando aquellos no conocidos y que en el informe nombran como “cifra sumergida”. Distintos estudios y organismos internacionales sitúan en un 80% el número de personas que sufren delitos de odio y no llegan a denunciarlo. Esta regla de tres nos sitúa en un número muy superior de personas que no han llegado a interponer una denuncia por distintos factores entre los que hay que subrayar la falta de mecanismos seguros para víctimas de delitos que se encuentren en situación administrativa irregular en el Estado español. Son necesarios estos mecanismos que garanticen la igualdad de trato y no discriminación de todas las personas.

Puedes encontrar el informe completo aquí.